martes, 29 de noviembre de 2016

Más lecturas juveniles

Vamos con otra recopilación de lecturas para adolescentes y jóvenes. Empezaré por Huye sin mirar atrás, que he leído con mis alumnos de 3º de ESO en esta primera evaluación. 
En él se cuenta la historia de un adolescente problemático que vivirá una situación difícil que le hará darse cuenta de muchas cosas y, en definitiva, superar su trauma. Está narrado en primera persona y está dirigido a su padre, muerto hace unos años. Ahí está precisamente el problema: una muerte que no ha podido superar. 
Se trata de una historia actual que incluye acción y amor. Eso y un protagonista que conecta bien con el lector, la han convertido en una lectura muy interesante para ellos. 
----------------   
Reto 25 españoles: 28º
                                                ----------------
El siguiente libro no lo he leído aún con ningún grupo, pues puede que sea para más mayores aunque estoy sopesando la idea de leerlo también con 3º (tal vez en la tercera evaluación). Se trata de Caminos de libertad
Me ha gustado porque trata el tema de los exiliados españoles que huyeron hacia Francia por los Pirineos durante la Guerra Civil y lo hace de una forma amena e interesante. Me ha costado un poco más entrar en la historia amorosa de la protagonista, Alexia, pero supongo que eso será precisamente lo que más enganche a los lectores adolescentes. Es una novela con saltos en el tiempo y que va desgranando poco a poco la intriga, por lo que resulta muy interesante. 
-------------- 
Reto 25 españoles: 30º
Reto Ciudades con libro: Alós d'Isil (Lleida)
Reto Mujeres laudeadas: Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2011)
                                            --------------
Y por último, Latidos
El curso pasado tuvimos como lectura voluntaria Pulsaciones y este año, como muchos de ellos coinciden, me pidieron leer lo que ellos llamaban la segunda parte, aunque en realidad lo que se mantiene es la estructura, pues al igual que el anterior la trama está montada a partir de las conversaciones de los personajes por un programa de mensajería instantánea llamado "heartbits". Los protagonistas no son los mismos (creo que eso los ha decepcionado un poco) pero sí aparecen mencionados en algún momento de la historia. 
Lectura rápida (el formato ayuda, desde luego) y el tema romántico = éxito asegurado. 
----------------
Reto 25 españoles: 31º

viernes, 25 de noviembre de 2016

Librería La Central

Tarde de amigos y visita a una librería muy especial:
La Central de Callao
El edificio era un palacio por lo es un auténtico lujo pasearse por sus salas. Y si no, mirad la zona infantil... 
Foto tomada de Google
¿No os parece genial?

domingo, 20 de noviembre de 2016

El festín de Babette, Isak Dinesen

Llevaba tiempo queriendo leer esta novela breve y por fin le llegó el turno. 
Recuerdo que estudié a la autora, Isak Dinesen (o Karen Blixen, nombre real) en la asignatura de Literatura danesa aunque por aquel entonces solo recuerdo la mención a, quizás, su obra más conocida: Memorias de África.  
En cuanto a la historia, se trata del banquete que da Babette, la sirvienta francesa de dos austeras hermanas, a los vecinos de la tradicional comunidad de un pequeño pueblo noruego. 
Como decía, es un relato breve pero magnífico. Me ha encantado.
------------
Reto Mujeres laudeadas: Medalla de Ingenio et Arti (1950)
Reto Libros olvidados: 1958

viernes, 18 de noviembre de 2016

La carne, Rosa Montero

"La vida es un pequeño espacio de luz entre dos nostalgias: la de lo que aún no has vivido y la de lo que ya no vas a poder vivir."
"Y ser viejo era tener un pasado irremediable y carecer de tiempo para enmendarlo."
Últimamente abrir un libro de Rosa Montero se ha convertido en un acierto seguro para mí. Tras estar enganchadísima a su Bruna Husky (aquí y aquí) he leído La carne, una novela en apariencia diferente a las protagonizadas por la rep futurista pero que en realidad tiene el mismo tema de fondo: la soledad de la protagonista que, para que quede claro desde el principio, es como se llama el personaje principal.  
"Tal vez ya no le quedara nada por vivir. Sólo rodar como una bola de nieve cuesta abajo."
Soledad es una mujer de sesenta años que se resiste a considerarse mayor.
"La melancolía se acumulaba dentro de ella como una niebla espesa y fría."
Todo comienza cuando, para dar celos a su antigua relación, contrata los servicios de un "gigoló" o "escort" para dejarse ver en la ópera con él. A partir de ahí, la relación entre ellos se irá convirtiendo en algo difícil de clasificar.
"Fracasar en el amor desataba el apocalipsis. Las rupturas sentimentales no se limitaban a reventarte el corazón: su onda expansiva debía de llegar hasta la base misma de tu personalidad, porque además te destruían al mundo."   
Por otro lado, la protagonista es la encargada de organizar una exposición sobre escritores malditos y eso le sirve a Rosa Montero para darnos a conocer una nómina de autores con una biografía peculiar: Maupassant, Lejárraga (mujer de Gregorio Martíncez Sierra)... Aunque, sin duda, la historia más llamativa es la de Josefina Aznárez (lástima que se trate de un personaje de ficción en esa lista de escritores) que recrea el desastre de Cabo Machichaco, en Santander, y que tanto me impresionó en su día, cuando supe de su existencia al leer Ahogada en llamas.
"La vida era un paquete de regalo en las manos de un niño, envuelto en papeles de brillantes colores. Pero, cuando se abría, dentro no había nada. Tan breve era la dicha, tan larga la pena."
Y, por último, me lo he pasado en grande con el "cameo"de la propia autora, con la que queda Soledad para una entrevista y a la que esta critica sin ningún reparo. Es, sin duda, una escena genial.  
---------------
Reto 25 españoles: 27º
Reto Mujeres laudeadas.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Una niña está perdida en el siglo XX, Gonçalo M. Tavares

"En el fondo, a veces, estamos vivos solo para eso -aceptar lo que va pasando, y avanzar." 
Marius ha encontrado a Hanna en la calle. Es una niña con trisomía 21 o, dicho de otra forma, con Síndrome de Down.  Empieza entonces la búsqueda del padre, en la que se irá cruzando con un sinfín de personajes peculiares, como el fotógrafo que inmortaliza animales (de frente y de perfil), el anticuario que perpetúa la tradición familiar de ir anotando números sucesivos o los dueños del hotel cuyas habitaciones tienen los nombres de los campos de concentración nazi.  
"Todos tenemos momentos en que miramos al lado equivocado y aquello que es significativo sucede precisamente a nuestra espalda."
Es una novela extraña en la que el protagonista se mueve por escenarios que parecen sacados de un sueño, donde todo está salpicado de irrealidad. Y así, entre el deambular del protagonista y sus encuentros con esos extravagantes personajes, se van desprendiendo momentos históricos y reflexiones sobre ellos, pero son mencionados escuetamente, sin mencionarlos directamente siquiera, simplemente dejándose intuir.  
Original e interesante, ha sido una gran lectura. 

domingo, 6 de noviembre de 2016

Erik Vogler, Beatriz Osés

Hablaba el otro día de algunas lecturas juveniles que había hecho este verano y ahora le toca el turno a una de las han sido las elegidas para leer este curso en clase: los dos primeros volúmenes de la serie que tiene como protagonista a Erik Vogler, un adolescente maniático y muy peculiar que se ve implicado, sin quererlo, en diferentes crímenes y tiene que investigarlos. 
Es curioso que el protagonista resulte tan odioso y eso creo que es, en principio, el aspecto más original de estas novelas.
                                                    
Son libros breves, con una bonita edición (pero económicos) y fáciles de comprender; por eso yo los he leído con el primer curso de ESO. Además, la historia atrae casi desde el principio pues, en el caso del primero, por ejemplo, "Los crímenes del rey blanco", aparece un elemento sobrenatural que tan llamativo resulta a los adolescentes. Me ha gustado, además, que tanto la poesía de Goethe como "La muerte y la doncellla" de Schubert sean tan importantes dentro de la trama, pues me parece una forma de dar a conocer autores y obras que, de otra manera, seguirían siendo desconocidos para ellos.
  
En cuanto al segundo libro, "Muerte en el balneario", repetimos protagonista y personajes, aunque esta vez la historia no transcurre en Alemania sino en Italia (para ser más exactos, en el lago Como) y la trama gira en torno a un cadáver que Erik se encuentra por casualidad en una de las salas del balneario donde ha ido a relajarse después de la aventura que se cuenta en el primer libro. En este caso, nos encontramos con habitaciones que tienen el nombre de protagonistas de ópera, por lo que también en ese sentido resulta interesante. 
En definitiva: que a alumnos les han encantado los dos y, cuando, esto ocurre, hay que celebrarlo. Hay dos volúmenes posteriores, pero esos dejaremos que los lean por su cuenta pues la semilla ya está sembrada...
----------------------
Reto 25 españoles: 25º y 26º

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Pollock

El otro día, para mi sorpresa, descubrí que mi niño ha estado viendo a este autor en el colegio.
Summertime Numbre 9A
 Ha memorizado tres aspectos que explica rápidamente en cuanto oye el nombre del pintor: 
Guardians of the secret
era calvo (según vio en lo que él llama "la pizarra mágica"), ya está muerto y pintaba así [gesto con las manos] 
Reflection of the Big Dipper
Como podréis imaginar, se me cae la baba.  
Moon Woman