viernes, 30 de diciembre de 2016

Últimos libros de 2016

Como llevo unos meses atrasada con el blog y mis lecturas, al final no me queda más remedio que hacer una entrada conjunta para las que se me han quedado colgando e intentar, con el más firme de los propósitos, llevarlo al día el próximo año que está a punto de empezar. 
Comenzaré con Amélie Nothomb, a la que hacía tiempo que quería leer pero que no había encontrado el momento. 
"Y solo el champán consigue disipar este miedo. El champán contiene etanol, que es el mejor quitamanchas. Hay que concluir que el miedo es una mancha. Bebamos, Sigrid, para limpiarnos."
Según me han dicho, debería haber empezado por otros títulos antes que por este, pero fue el único que encontré en la biblioteca y la verdad es que me ha resultado muy curioso: un hombre se encuentra con el cadáver de un desconocido en su casa justo el día después de haber tenido una conversación sobre ese mismo hecho en una fiesta y decide comportarse de la forma más absurda que se podría esperar. Entre los detalles, me ha llamado la atención que mencione el vino "closvougeot", el mismo que toman en "El festín de Babette" y que Nothomb se encarga de mencionar.
Reto Mujeres laudeadas.
Reto Libros olvidados: 2008
*****
El segundo es El método 15/33, de Shannon Kirk:
Cuando hace unos meses empecé a ver comentarios sobre esta novela me llamó mucho la atención:¿una chica secuestrada y embarazada que planta cara a sus raptores? Sonaba interesante, ¿no?
Sin embargo, su lectura no ha cumplido todas mis expectativas. No he conseguido empatizar con la protagonista, supongo que precisamente por su extraña personalidad, y tampoco me ha convencido el estilo. No obstante, es una historia original y entretenida para pasar un buen rato.
*****
Y por último, Intemperie, de Jesús Carrasco, al que tenía muchas ganas sobre todo después de haber leído La tierra que pisamos
"Hubo un tiempo en que el llano era un mar de cereales. En los días ventosos de primavera, las espigas se revolvían igual que la superficie del océano. Olas verdes y fragantes a la espera del sol del verano. El mismo que ahora hacía fermentar la arcilla y la rompía hasta convertirla el polvo."
Supone un final redondo para este año lector pues, como esperaba, me ha encantado y eso que me ha hecho sufrir su niño protagonista, huido y perdido en medio de la sequía del llano. 
"Él había ejercido la violencia tal y como había visto hacer siempre a quienes le rodeaban y ahora, como ellos, reclamaba su parte de impunidad. La intemperie le había empujado mucho más allá de lo que sabía y de lo que no sabía acerca de la vida. Le había llevado hasta el mismo borde de la muerte y allí, en medio de un campo de terror, él había levantado la espada en lugar de poner el cuello. Sentía que había bebido la sangre que convierte a los niños en guerreros y a los hombres en seres invulnerables."
Reto 25 españoles: 33º

2 comentarios:

  1. Me llaman los tres, aunque más el de Nothomb por ser de mis autoras favoritas. Esta obra en concreto no la conocía, ya comentarás qué tal ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Amélie Nothomb no me acabó de convencer en Estupor y temblores y ya no he leído más novelas suyas. Me encantó el de Jesús Carrasco pero tampoco he leído su siguiente novela. Y no conozco la segunda novela que no parece que te haya convencido.

    Abrazos y mis mejores deseos para el 2017.

    ResponderEliminar