lunes, 29 de julio de 2013

¿Bendita? adolescencia

El otro día estuve pensando en que últimamente he leído varios libros que comparten algo en común: el narrador es un adolescente que detalla su día a día así como los sentimientos que lo ocurrido le provoca. Así que se me ha ocurrido hacer una especie de recopilación de títulos que tengan esa misma característica y estos son los que he conseguido recordar:
1. Holden en El guardián entre el centeno, J.D. Salinger
2. Ponyboy en Rebeldes, Susan E. Hinton
3. Christopher en El curioso incidente del perro a medianoche, Max Haddon
3. Zoe en Nubes de ketchup, Annabel Pitcher
4. Charlie en Las ventajas de ser un marginado, Stephen Chbosky
5. Polo en Mi padre es mujer de la limpieza, Saphia Azzeddine
6. Paloma en La elegancia del erizo, Muriel Barbery
7. Ana Frank y su Diario
8. Cécile de Buenos días, tristeza, Françoise Sagan
9. La inolvidable Matia de Primera memoria, Ana María Matute.
10. Ismael en Mundo del fin del mundo, Luis Sepúlveda
11. Madison de Nunca olvides que te quiero, Delphine Bertholon
¿Qué otros añadiríais? 

domingo, 28 de julio de 2013

Septiembre: mes de los libros sobre libros

No sé lo que podré leer en septiembre, pues auguro un mes complicadillo: la vuelta al trabajo, la novedad de llevar al nene a la escuela infantil (me imagino que con lo "enmadrado" que está me querrá para él solito cuando estemos en casa...), pero voy a intentar leer al menos un libro que cumpla esta característica: que trate sobre libros, el oficio de escritor, librerías... Libros que hay que leer, Momentos de silencio compartido y Juntando más letras proponen esta iniciativa y añaden una serie de ejemplos, como Mendel el de los libros, que es uno de los que tengo pendientes, así que vamos a ver si puedo cumplirlo. 
Si queréis saber más sobre esta iniciativa pinchad aquí

viernes, 26 de julio de 2013

Abuelas de la A a la Z, Raquel Díaz Reguera

¿Qué mejor manera de celebrar el día de los abuelos?
Conocí este libro gracias al blog de Blanca y enseguida supe que estaba destinado a ser el regalo para mi madre por su santo, ahora que estrena esto de la "abuelidad". No me equivoqué.
El libro cuenta con unas ilustraciones muy originales y hace toda una selección de tipos de abuelas que existen: la abuela Sabelotodo, la Jardinera, la Arreglacosas, la Desmemoriada... Para encuadrar a mi madre en una de ellas lo he tenido fácil: sin duda ella encarna a la perfección las características de la abuela Regalona. 
Si por ella fuese, su nieto lo tendría todo: tan pronto le regala una camisetita como un juguete o cualquier otra cosa que sepa que le va a gustar o que necesita. Siempre que va a algún sitio, tiene en mente a su nietecín. Él aún es pequeño para darse cuenta, pero cuando lo haga, tendrá en ella una buena aliada para sus caprichos. 
También podría ser la abuela Musical, siempre con sus canciones (y cada día me sorprende con alguna nueva, que nunca le había oído; se ve que el tener a un niño en brazos hace recordar canciones olvidadas) o la abuela Tejedora de cuentos...  
En definitiva: un libro original tanto por sus dibujos como por el cariño y humor con el que están tratados todas las clases de abuelas. 
-------------
Reto Sumando 2013: 16 caracteres (929/2013)
Reto En femenino: 18º
Reto 25 españoles: 20º

miércoles, 24 de julio de 2013

Mi padre es mujer de la limpieza, Saphia Azzeddine


Lo que en un principio parecía algo original (el título al menos así lo parecía) se ha convertido en una lectura aburrida que he acabado porque no me gusta dejar libros a medias. Un adolescente ayuda a su padre, que se dedica a la limpieza, aunque eso es solo la disculpa para relatarnos sus vivencias y divagaciones.  
Tal vez estoy un poco cansada de narradores adolescentes incomprendidos. Tal vez no he conseguido conectar con el estilo de la autora. Tal vez...  
-----------
Reto Sumando 2013: 26 caracteres (913/2013)
Reto En femenino: 17º

viernes, 19 de julio de 2013

Todas las chicas besan con los ojos cerrados, Enric Pardo


Es frecuente encontrarnos con novelas basadas en las vicisitudes amorosas de una treintañera, pero quizá no lo sea tanto verlo desde la perspectiva masculina y eso es, precisamente, lo más curioso de este libro. En él nos encontramos con Alex, un joven barcelonés que se debatirá entre su complejo de Peter Pan y la madurez hacia la que irremediablemente se encamina. Una lectura adecuada para el verano, pues es ligera y se lee en  un momento. En mi caso, me ha servido para los ratos de relax, es decir: cuando el peque está dormido.    
-------------------
Reto Sumando 2013: 37 caracteres (887/2013)
Reto 25 españoles: 19º
Libro incluido en la iniciativa "Julio: mes del amor"

martes, 9 de julio de 2013

La escritora y el enterrador y otros relatos, Jone Miren Asteinza


El pasado 19 de junio tuve la oportunidad de asistir a la presentación del libro de Jone Miren Asteinza o Nerim (su nombre en la blogosfera), una escritora que nos deleita con sus escritos en su Cajón secreto. Se trata de una colección de relatos maravillosa que aúna concisión e intensidad narrativa al mismo tiempo. Catorce historias que nos muestran sentimientos y emociones, principalmente de personajes femeninos, y escritas con un estilo sencillo, intimista y encantador. Me he emocionado con "Tardes con el abuelo" y con "Aquella tarde en el lago", intrigado con "La pasión de Laura" y sorprendido con "Los zapatos parlantes".  La verdad es que su lectura es tan cómoda y agradable que el libro se hace, desgraciadamente, muy corto.

Aparte de poder conocerla en persona y de comprar su libro, pude conocer a otros blogueros como Chelo, Mascab, Felipe Tajafuerte o Francisco Espada. Era la primera vez que unía el mundo virtual con el real, por así decirlo; nunca había estado frente a uno de mis amigos blogueros y empecé por la puerta grande: cuatro de golpe, nada menos!!! No me fue difícil reconocerlos: ya los había visto en alguna foto publicada en su blog. Por mi parte, Chelo me reconoció rápidamente, aunque creo que fue porque a mi lado estaba mi chiquitín, ¡¡jeje!! No pude quedarme al encuentro que tuvo lugar después de la presentación, pues el niño ya había dado varías vueltas a la Plaza Mayor con su padre y era hora de volver a casa, pero fue una tarde muy especial.

Un buen libro, un encuentro con amigos... ¿Qué más se puede pedir? Pues sí, hubo más: conocí una librería mágica, pequeñita y coqueta pero llena de encanto, Mujeres y cia. Si vivís en Madrid o pasáis alguna vez por aquí, no dudéis en visitarla, no tiene desperdicio y además está en el centro. 
------------------
Reto Sumando 2013: 37 caracteres (850/2013)
Reto 25 españoles: 18º
Reto En femenino: 16º