jueves, 12 de diciembre de 2013

Aranmanoth, Ana Mª Matute

- Deberíamos buscar un arca y guardar en ella nuestros secretos. Esos secretos que, con el tiempo, los adultos olvidan. 
- No sé -dudó él -. La memoria es esa arqueta que a menudo se rompe. 
- ¿Tú crees?
- No sé. Quizá se pierda.
Siempre es un placer leer a Ana Mª Matute por su delicadeza, su lirismo y la musicalidad de sus palabras. En esta pequeña y encantadora historia se aúnan todos los elementos característicos de la narrativa de la autora: el mundo de la fantasía, la amistad entre los niños (al igual que en Paraíso inhabitado) y, sobre todo, la infancia perdida
"Aquel mundo de hombres estaba lleno de obligaciones, férreas voluntades y destinos incuestionables y, poco a poco, sin apenas darse cuenta, Orso se iba distanciando de ese otro espacio que, de niño, le cubría como un manto y le protegía."
 
"Y de este modo, los dos comprendieron que, definitivamente, estaban a punto de dejar atrás la infancia que les había unido"
Aranmanoth es hijo de un vasallo y el hada de una fuente y, por tanto, mantiene una especial relación con la naturaleza. Nos encontramos en el feudalismo de la Edad Media y su padre, el señor de Lines, rinde vasallaje a un conde que le obliga a casarse con una joven del sur que aún es una niña. Como es demasiado pronto para consumar su matrimonio y él debe marchar a la guerra, le confía a Aranmatnoth (que tiene la misma edad que su esposa) el cuidado de ésta, a la que el niño ha rebautizado en el nombre de Windumanoth. Como es de suponer, la amistad y la complicidad entre ambos se irá convirtiendo, con el tiempo, en algo más.  
"Eran las lágrimas que provocan los sueños cuando éstos vienen y van como si el mar los empujara y los hiciera chocar contra las rocas de un acantilado." 
Como decía al principio, no hay nada como una obra de Ana Mª Matute para disfrutar de la magia de las palabras.
"Quizá la nostalgia sea un deseo; o el resplandor de un tiempo en que creíamos ser felices"
-----------
Reto Sumando 2013: 10 caracteres (1311/2013)
Reto En Femenino: 28º
Reto 25 españoles: 27º

5 comentarios:

  1. Madre mía, este lo leí hace una eternidad.
    Mucho me temoq ue poco recuerdo de él, debería releer
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en lo general: es simple un deleitoso placer leer a Ana María Matute. No por azar llegan los autores al canon.
    Beso y medio.

    ResponderEliminar
  3. Ya no recuerdo nada de él, pero tengo tanto pendiente de leer...Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que es una delicia leer a Matute, este libro lo lei hace tantísimo tiempo que ya ni recordaba que existian ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Adoro a Matute, me atrapa ese sutil lirismo del que hablas.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar