lunes, 18 de marzo de 2013

La elegancia del erizo, Muriel Barbery

"¿Somos acaso civilizaciones tan carcomidas por el vacío que sólo vivimos en la angustia de la carencia? ¿Sólo disfrutamos de nuestros bienes o de nuestros sentidos cuando estamos seguros de que disfrutaremos más aún?"


Normalmente me sucede al revés: veo la película después de haber leído el libro. Sin embargo, esta vez ha sido lo contrario. Me esperaba desde hacía algún tiempo en la estantería y, ya que mi e-book sufrió un accidente (me temo que tras la caída ha quedado inservible), decidí que había llegado su momento.
"La elegancia del erizo" es una historia peculiar ya desde la manera de ser contada: hay dos narradoras que distinguimos claramente porque el tipo de letra utilizado es diferente en cada una de ellas. Por un lado está Renée, la portera de un edificio habitado por familias adineradas y por otro está Paloma, una niña de 12 años y de altas capacidades que vive en uno de los pisos y que tiene planeado suicidarse.
Ambas tienen su particular visión de la vida y destaca el hecho de que Renée intente disimular a toda costa sus conocimientos e intereses culturales porque, según ella, por su clase y profesión no debería tenerlos. Su afán por ocultarlos y su relación con el nuevo vecino, Kakuro, ha sido una de las cosas que más me han gustado.  
¿Algo negativo? Las reflexiones filosóficas de la niña, sobre todo las del principio, me han resultado demasiado pesadas, aunque tal vez se debe a que no me han pillado en buen momento. En cualquier caso, es un libro original que merece la pena leer: una historia sobre la amistad entre personas aparentemente opuestas.
"Porque lo bello es lo que se coge en el momento en que ocurre. Es la configuración efímera de las cosas en el momento en que uno ve al mismo tiempo la belleza y la muerte. [...]Quizá estar vivo sea esto: perseguir instantes que mueren".
--------------
Reto Sumando 2013: 19 caracteres (235/2013)
Reto En Femenino: 6º

15 comentarios:

  1. También la leí como libro del mes en febrero.

    ResponderEliminar
  2. El libro se me hizo pesado y me decepcionó. La peli sin embargo me encantó, un contraste que no suele sucederme :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Sólo he visto la película, que me pareció entretenida. El libro creo que lo intentaré leer en francés, para practicar el idioma. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo esperando en la estantería, y me pasa lo mismo, hasta que no lo lea no quiero ver la película.
    El miedo que me daba era precisamente ese, que fuera muy filosófico. En fin...pero lo leeré, eso seguro ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. He visto diversidad de opiniones sobre este libro por lo que tengo ganas de leerlo para ver qué me parece a mí
    besos

    ResponderEliminar
  6. Veré la película. Lo de una niña haciendo reflexiones filosóficas suena un poco forzado.
    ¿Cómo sigue mi tocayo Antonio?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No he visto la película, al final me quedé ene el libro que me gustó sin emocionarme. De hecho creo que está concebido para llevarse al cine, no quité la sensación de telefilme
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me parecía muy sugerente su lectura pero después de leerte ya lo pongo en duda, así que igual lo hago esperar.
    Espero que soluciones lo de tu ebook.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  9. Tracy:
    Huy! Pues creo que se me escapó esa entrada, porque no recuerdo haberla leído. Voy a ello.

    Meg:
    A mí también me gustó mucho más la película.

    Tizire:
    Uff!! Yo no podría leerlo en francés... Mi nivel es bajito.

    Riku:
    A mí se me han hecho pesadas las reflexiones, pero ya te digo que tal vez no era el mejor momento para leerlas.

    Tatty:
    Ya me contarás, entonces, qué te parece cuando lo leas.

    Antorelo:
    Tu tocayo Antonio está estupendo: hecho un campeón y portándose cada día mejor.

    Mientrasleo:
    Es posible que esté concebido para el cine, pues a mí la película me gustó mucho más que el libro.

    Momentoparapensar:
    Creo que al final tendré que comprarme uno nuevo.. Snif!!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho, incluso las parrafadas de la niña. Es que yo te soy mucho de filosofar, sabes?
    Besines,

    ResponderEliminar
  11. Leyendo tu comentario, me ha venido a la memoria,haber visto esta pelicula hace tiempo.Gracias por recordármela.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace tiempo y me encantó. Sobre todo me gustaron las reflexiones de la portera. Recuerdo que había frases para enmarcarlas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. pues ni lo he leído ni he visto la película pero me ha gustado el tema.....

    ResponderEliminar
  14. A mi me costó entrar en la historia, el principio se me hizo pesado, pero a partir de que aparece el vecino japonés empecé a disfrutarla.
    No he visto la película.
    Un abrazo

    ResponderEliminar