miércoles, 9 de febrero de 2011

Persépolis y La bicicleta roja

De vez en cuando me apetece leer cómics. Va por temporadas. Un día me doy una vuelta por la biblioteca, veo uno que me llama la atención, lo leo y tras ese vienen otros más. Por eso hoy hablaré de dos de ellos: distintos pero al mismo tiempo con algo en común: ambos me han llevado a culturas lejanas.
El primero de ellos es Persépolis, de Marjane Satrapi. Se trata de un libro autobiográfico donde la autora recuerda, por medio de unos originales dibujos en blanco y negro, varios momentos de su vida en relación con la vida política de su país: Irán.

Bajo su mirada de niña de 10 años, observa cómo con la llegada de la revolución islámica en 1979 cambian gran parte de sus costumbres y a partir de ahí iniciará todo un periplo por sus reflexiones, alimentadas por las historias políticas que le explican tanto sus padres como otros miembros de su familia. Viñeta a viñeta pasaremos por su adolescencia y posteriormente por su juventud, pero siempre acompañados por su gran sentido del humor y su delicada manera de abordar temas dolorosos.Me ha gustado muchísimo. Por un lado porque es totalmente diferente a las lecturas que había hecho hasta ahora y por otro porque me ha parecido una forma muy original de contar la historia. Es muy muy recomendable.

En cuanto al otro libro, se titula La bicicleta roja y su autor es el coreano Kim Dong-Hwa.

Es un libro cargado de lirismo. Es poético tanto en sus escritos como en sus suaves dibujos.
La bicleta que da nombre al libro pertenece al cartero de una zona rural, que es el narrador-protagonista, puesto que es el nexo entre los habitantes. En una aldea envejecida, donde la mayoría de sus habitantes son ancianos que han visto cómo sus hijos han marchado a la ciudad, el cartero cumple su función socializadora. Se pasea de un lado a otro y visita a sus vecinos, (aunque no lleve carta para ellos porque el uso de los teléfonos móviles ha hecho que disminuya el correo postal) e incluso les cuenta las novedades del pueblo y actúa también como recadero entre ellos.

Lo más característico es la tranquilidad que provoca su lectura; esa paz interior tan oriental que emana de cada uno de sus viñetas y palabras. Una verdadera joyita, en mi opinión, y todo un descubrimiento!

20 comentarios:

  1. Hola Zamarat, pues me ha agradado la temática de la ''Bicicleta roja'' y concuerdo contigo en que ha de ser una lectura con muchos momentos de tranquilidad. Espero algún día tener la oportunidad de leerla.

    Hasta pronto, que estés bien!

    ResponderEliminar
  2. Espléndida inmersión en un nuevo rumbo del cómic, estoy contigo en que es una buena manera de divulgación. en cuanto a lo de que la paz interior sea producto de la cultura, o de la lectura en éste caso, oriental. no estoy de acuerdo, pues creo que son causas muy profundas la de esa lentitud, desconocidas para nosotros. Estoy leyendo un libro de autor chino(Una Noche sin Luna - Dai Sijie) y veo otras cosas que hasta ahora en esa literatura. Beso

    ResponderEliminar
  3. Yo también leo cómics de vez en cuando. Persépolis me lo regaló un amigo hace tiempo y todavía no lo he leído. A ver si saco tiempo de algún sitio y me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Zamarat,
    no soy asidua lectora de cómics,pero Persépolis tendría a que enseñarse en las escuelas,porque su protagonista ayuda a desterrar muchos prejuicios nuestros en relación a la mujer árabe de hoy y al paso es una lección de la historia reciente de Iran.La película por cierto,es también un cómic y es más que recomendable.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Nunca he leído comics salvo cuando era niño. Es algo que nunca me ha atraído y quizá me haya perdido un tipo de lectura interesante. El que comentas tiene buena pinta. Es posible que en algún momento cambie de opinión y comience estas lecturas. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me encanta pasar por aquí porque voy engrosando mi lista de libros , pero a la vez me agobia el ver lo despacio que leo . Los apuntaré en la lista . Hasta pronto

    ResponderEliminar
  7. Persépolis cayó en mis manos por casualidad y me impresionó.
    El libro de la bicicleta roja, ya me lo he apuntado, me gusta lo que dices deél.

    ResponderEliminar
  8. César:
    Espero que puedas leerlo. De seguro te gustará.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Teresa:
    Esa paz que menciono me recuerda a las reflexiones orientales, a la meditación budista y esas cosas. Por eso decía que es tan característica.
    Ya me contarás qué tal está "Una noche sin luna".
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Ainhoa:
    Seguro que no te arrepentirás de leerlo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Troyana:
    Sí, había oído algo de la película. Me la apunto para verla también.
    Estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo de desenterrar los prejuicios.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Felipe Tajafuerte:
    Creo que hubo un momento en el que se pensó que los cómics eran sólo para niños. Después de los que he leído, defiendo a ultranza los se dirigen al público adulto.
    Si finalmente te animas a internarte en este mundo, ya me contarás.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Chelo:
    Cada uno debe tomarse su tiempo para leer. Gracias por tus palabras y tus visitas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Tracy:
    Sí, es de las obras que impresionan.Si finalmente lees "La bicicleta roja", espero tu opinión.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Zamarat, tomo de tus comentarios. Me ha llamado mucho la atención "La bicicleta roja".
    Gracias por compartir tu lecturascon nosotros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Antorelo:
    Gracias a ti por tus comentarios. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Adoro los libros de Marjane Satrapi. El libro que comentas es una joya, lo pedí para mi cumple del año pasado, y después me compré otro de la misma autora, que también te recomiendo: "Bordados".

    ResponderEliminar
  18. "Bordados"... me lo apunto. No sé si lo tendrán por la biblioteca...
    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas gracias por tus recomendaciones literarias.

    Un abrazo muy afectuoso

    ResponderEliminar
  20. Carlos de Niro:
    Gracias a ti por tus comentarios!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar