miércoles, 2 de febrero de 2011

El libro de los amores ridículos, de Milan Kundera


Me habían dicho que es uno de los libros más felices de Milan Kundera, autor que me encanta, así que cuando lo vi en la biblioteca no dudé en llevármelo a casa. Puede que sea de esas personas que prefiere las reflexiones cargadas de pesimismo, pero el caso es que no me ha terminado de convencer.
El libro está compuesto por siete historias donde el tema común es el juego de la seducción, el amor y las situaciones que éste provoca. En mi opinión, no todas las historias están al mismo nivel: algunas me han resultado incluso un poco aburridas. Me quedo, sin embargo, con dos de ellas como las mejores:
- La primera, titulada "Nadie se va a reír", donde el protagonista se va metiendo poco a poco en un gran lío gracias a su enorme facilidad para mentir.
- Y la tercera: "El falso autostop", donde un inocente juego de cambio de personalidad hará tambalearse la relación de una joven pareja.
Añado un fragmento de la última de las narraciones, "Eduard y Dios":
"Es así como suele suceder en la vida: el hombre cree que desempeña su papel en una determinada obra y no sabe que mientras tanto han cambiado el decorado en el escenario sin que lo note y sin darse cuenta se encuentra en medio de una representación completamente distinta."

7 comentarios:

  1. No conocía al autor ni el libro. Me apunto su nombre para tenerlo presente por si me cruzo con algún libro suyo, y decido darle una oportunidad.

    Tienes un regaliño- detalle en mi blog. jeje

    Un besiño

    ResponderEliminar
  2. Ochentera:
    Su libro más conocido es "La insoportable levedad del ser". Yo ese todavía no lo he leído, pero "La ignorancia" y "La identidad" me gustaron mucho.
    Gracias por el "regaliño"!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta Kundera, pero llevas razón, suele pasar que los libros de relatos aunque sean de un buen autor, son muy desiguales.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor. Ya no sé si anotarlo o no, porque tengo una lista de espera que ni la de los hospitales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Leí en su momento " La insoportable levedad del ser " pero luego no he vuelto leer nada. si vuelvo a leer algo no será este que tú comentas . Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Leí "La insoportable levedad del ser". Este no lo he leído, pero tomo nota.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta saber de títulos interesantes, La levedad del ser lo leí, pero me pasa como a Chelo, éste no es de mi tipo. gracias por facilitar elecciones. Beso

    ResponderEliminar