sábado, 6 de noviembre de 2010

Bilbao


Este verano estuve unos días recorriendo las tres ciudades del País Vasco. La única que ya conocía era San Sebastián, pero Vitoria y Bilbao estaban en tareas pendientes. Ahora ya entran en la lista de "tareas cumplidas".
Siempre había tenido la idea (y no logro recordar por qué) de que Bilbao era una ciudad "fea". Por eso, cuando preparé el itinerario del viaje, decidí que no pernoctaríamos allí y que simplemente la veríamos de paso. ¡Qué equivocada estaba! ¡Qué metedura de pata! Me prometí que tengo que volver para poder disfrutar la ciudad como se merece.
Así que, con el poco tiempo que había dispuesto, sólo pudimos ver los alrededores del Guggenheim. (No pudimos ver el casco viejo, lástima...).
El edificio me encantó: diferente, innovador... La primera imagen que tuve de él fue desde el coche; al dar una curva, miré y allí estaba: brillando con los rayos del sol (por cierto: vaya día más caluroso y soleado que tuvimos!)

En la entrada se encuentra "Puppy": un perro gigante (12 metros) hecho de flores que me pareció simpatiquísimo. Al parecer es obra de Jeff Koon. Allí es donde aprovechamos para hacer las fotos artísticas: "A ver, sí, un poco más a la izquierda, sube un poco más la mano... ¡Perfecto! Ya estás acariciando al perrito!".
En cuanto a la ría, desde el Museo hay un paseo amplio y lleno de árboles que lleva hasta la zona antigua. Es bastante agradable y, la verdad, sentí envidia por los que vivan allí. ¡¡Así da gusto pasear!! El paseo está plagado de edificios y puentes modernos que contrastan con algunos palacetes antiguos que, milagrosamente, parece que han sobrevivido a la remodelación urbanística.




En definitiva, que ahora que escribo esto, me doy aún más cuenta de que me quedan muchísimas cosas por ver allí, pero aún así me alegro de haber decidido pasar al menos unas horas y poder recordar ahora, mientras veo cómo anochece desde el salón de casa, ese rato tan maravilloso que vivimos en Bilbao.

17 comentarios:

  1. Parece hermoso!!! todo lugar donde hay agua cerca es para mi especial.
    Pero lo que más me gustó fue tu descripción de cómo sacan la foto artística jajaja ;)

    ResponderEliminar
  2. Sabes Zamarat que este fin de semana tengo a mi hija por Bilbao? Así que me ha encantado ver tu entrada y espero que ella vuelva también encantada, aunque me temo que el tiempo no va a ser tan bueno...
    Preciosas las fotografías.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Puppy es genial y Bilbao tiene mucho encanto. Yo me he criado en Santurce (Vizcaia), al ladito justo de Bilbao, por eso no puedo decir más q cosas bonitas de esa bella tierra... y sé que aunque sureño soy, parte de mi corazón late tb por esos lares norteños... pues, sin ir más lejos, yo comencé a andar por esa maravillosa ría...

    Por otro lado, yo conozco las tres capitales del País Vasco y bastantes pueblos, y la ciudad con más encanto es San Sebastián... pero, sin duda, la más señorial es Vitoria...Bilbao es más industrial, pero no por ello deja de ser hermosa...

    Enya para momentos duros me gusta pq me relaja...me transmite una forma de pensar q me eleva a otra dimensión... me recuerda las cosas bonitas q tiene la vida... ültimamente no ando en un buen momento personal... necesito reflexionar, y me viene bien...

    Un abrazo grande compi, q tengas un buen domingo.

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve hace dos veranos de paso. Volvíamos de un viaje y decidimos comer ahí y ver lo que nos diera tiempo. Vimos el Guggenheim y alrededores.. ¡¡Me encantó!!!!.. y si, también tengo que volver, porque nos dejamos muchas cosas en el tintero.

    Me han encantado las fotos.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Y yo que no he pisado el pais basco aún, que ganitas...unas fotos preciosas de un lugar que se entrevé muy hermoso.
    Saludos y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  6. No estabas tan equivocada. Yo la primera vez que fui a Bilbao fue a principios de los setenta y era verdaderamente fea, negra, sin luz, la cenicienta del pais vasco.La zona don hoy está el Guggenhein y el Euskalduna era horrible. Pero ha sufrido una gran tranformación y hoy día es una hermosísima ciudad.

    ResponderEliminar
  7. Siempre he querido ir a Bilbao, tiene que ser bonito. Y bueno, tú ya tienes una excusa para volver ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Para mí ambas ciudades siguen siendo asignaturas pendientes:Bilbao y Vitoria.La descripción que has hecho de la primera,ha despertado mi curiosidad.
    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Dialoguista:
    A mi chico le encanta hacer ese tipo de fotos, aunque yo me siento imbécil cuando es a mí a la que le toca posar... Jajaja!

    Momentoparapensar:
    Seguro que tu hija disfruta de la ciudad y de los pinchos!!

    Willy:
    Eres una caja de sorpresas. Así que viviste por allí? Estoy de acuerdo contigo: San Sebastián es la más espectacular.

    ResponderEliminar
  10. Alma máter:
    Entonces te pasó como a mí: fuimos de paso y nos quedamos con ganas de más. Será cuestión de volver!

    Princesa Amidala:
    Pues la verdad es que todos los sitios del País Vasco que he conocido me han gustado mucho: tiene unos paisajes preciosos. Te recomiendo que te pases por allí.

    ResponderEliminar
  11. Felipe Tajafuerte:
    O sea, que mi idea preconcebida tenía su fundamento, no?
    Desde luego, sí que lo han modificado bien, porque la zona del Guggenheim me pareció estupenda.

    Carol:
    Ya sabes; para el próximo viaje, jejeje!

    Troyana:
    Tanto Vitoria como Bilbao merecen la pena. Dentro de unos días haré una entrada sobre Vitoria, y así ves las fotos.

    ResponderEliminar
  12. Es que Bilbao "era" fea, al menos así la recuerdo yo, pero no he vuelto desde que era niña y ahora todo el mundo dice que está preciosa, así que tendré que ir de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Saludos Zamarat. Por lo que cuentas la ciudad de Bilbao posee una gran belleza. Entre lo moderno y lo clásico siempre podrá conservar su esencia histórica.

    Las imágenes son muy buenas!

    Hasta pronto, que estés bien.

    ResponderEliminar
  14. como tu sabes, para mi España es un lugar al que simplemente HAY QUE IR!. y esta en mi lista de "cosas por hacer antes de morir" y Bilbao es un rinconcito que me apetece muchisimo visitar, aparte de que tengo un amigo muy querido vasco, es algo que quiero vber, me paso curioso, porque vi tus fotos y dije.. esto este.. es aqui y alla.. como si ya hubiera ido de tanto que he leido del lugar. Que ricos dias te has pasado y me emociona mucho que nos lo cuentes, mil gracias!.

    un besote nena

    ResponderEliminar
  15. Ainhoa:
    Afortunadamente, por lo que veo, he conocido Bilbao en su buen momento. Jajaja.

    César:
    Sí, lo cierto es que la mezcla de lo moderno y lo antiguo le da un encanto especial.

    Sonia:
    Qué bonito, eso que dices que has ido reconociendo las fotos por lo que has leído de esos lugares desde la distancia!

    ResponderEliminar
  16. La primera vez que estuve en Bilbao fue hacia los años 6O. Entonces existián los Altos Hornos que producián hierro y acero para toda Europa. El ambiente estaba cargado de humo y había un olor típico a industria; desde luego que ha cambiado mucho y el turismo ha crecido con gran notoriedad.
    Las fotos, muy bien conseguidas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Manrique:
    Gracias por compartir tu experiencia! Me alegra leerte. Cuídate! Abrazo!

    ResponderEliminar